Parque Nacional PuyehueRegion de los Lagos
  • wowslider
Volcán puyehue Volcán Casa Blanca Cerro Sarnoso Cordon de Caulle Volcanes de Chile.

Nuestro país presenta más de 2.000 volcanes. De ellos 500 considerados geológicamente y activos unos 60 con registro eruptivo histórico dentro de los últimos 450 años. debido a esta realidad el servicio Nacional de Geologia y Mineria creó el observatorio volcanológico de los andes del sur (OVDAS) para vigilar los volcanes mas peligrosos y de mayor riesgo en este sector andino. Además en nuestro territorio se situan 2 de los 4 volcanes más activos de Sudamerica: Villarrica y Laima.

Tectonica de placas

El origen y distribución de los volcanes en la tierra, está controlada por un proceso geológico global, muy dinamico denominado "tectonica de placas". En efecto la litósfera terrestre está dividida en varios segmentos, los cuales son rígidos con respecto al manto superior. Estos segmentos se denominan "placas" y están continuamente moviendose, separandose, chocando, sumergiendose o levantandose unas respecto de otras o bien, desplazandose lateralmente. De esta forma, se explica es expansióne los fondos oceanicos, la deriva continental y los procesos sísmicos y volcanicos del planeta, omo partes de un sistema dinámico.

Volcanismo y glaciación

Son procesos que transformaron el relieve, dándole la caracteristica que podemos apreciar actualmente como, MONTAÑAS, VOLCANES, CUENCAS HIDROGRAFICAS, LAGOS Y LAGUNAS, FUENTES TERMALES, VALLES, BOSQUES, SUELOS, FAUNA.